top of page
Foto del escritorNacho Martín

Estimulación Multisensorial y Diseño Universal

El diseño universal tiene en cuenta la inclusión real de los participantes desde el primer instante en que empezamos a preparar el programa de tiempo libre educativo.

Recientemente en otro artículo comentábamos que, en nuestro trabajo como educadores y educadoras, es habitual que atendamos grupos de una gran diversidad, tanto sociocultural como relacionadas con el nivel de desarrollo de capacidades o necesidades educativas.

De la adaptación a la universalidad

Hasta ahora aplicábamos la técnica conocida como "juego adaptado", basada en hacer algunas modificaciones o utilizar apoyos para que aquellas personas con diversidad funcional pudieran jugar.

Por ejemplo, en el tradicional juego del pañuelo utilizamos elementos visuales para que una persona con discapacidad auditiva sepa en qué momento el animador señala los números asignados a cada jugador para que salga corriendo a atrapar el pañuelo.

El equipo ACENTO Escuela de Animadores apuesta actualmente por la universalidad en el diseño de los programas de ocio educativo. Es decir, simplificar la realización de las tareas mediante la producción de actividades y programas educativos adecuados para todas las personas independientemente de sus capacidades y habilidades. Ya no se trata de buscar apoyos para poder realizar el juego sino que el juego está diseñado para que no sean necesarios los apoyos.

Técnicas de estimulación cognitiva

Partiendo de esta propuesta de diseño universal del programa de ocio educativo, las técnicas de estimulación multisensorial estarán presentes en todas las actividades, de modo que los niños y niñas crecen, aprenden y se divierten al mismo tiempo. Estas técnicas de estimulación cognitiva abarcan básicamente las áreas cognitiva, motora y sensorial.

Pongamos por caso el diseño de un programa para una granja escuela. ¿Cómo incluimos las técnicas de estimulación cognitiva?

1. Para favorecer la estimulación cognitiva haremos juegos de memoria relacionados con los animales y las plantas, juegos de comunicación y del lenguaje, en los que los participantes tengan que expresar algo que están descubriendo en la granja escuela, juegos de atención.

2. Para favorecer la estimulación motora tenemos juegos movidos, danzas de animación, talleres de manualidades, además de todo el recorrido por la granja.

3. Para la estimulación sensorial haremos juegos y actividades que conectan a los participantes con el entorno de la granja escuela y su propio cuerpo, para estimular todos los sentidos (vista, oído, gusto, olfato, tacto). Así, aprender a identificar y reconocer las siluetas y los sonidos de los animales, los olores de las plantas, los sabores de las frutas y verduras, experimentar con distintas texturas como la arena, la arcilla, el agua.

Dicho de otro modo, una actividad puede cumplir varios objetivos al mismo tiempo para ayudar al desarrollo integral de la persona.

Cambio de paradigma

De igual modo que en todo buen programa de ocio educativo está siempre presente la educación en valores humanos, la educación emocional, la educación ambiental, la interculturalidad, la expresión artística, etcétera, también lo estarán las técnicas de estimulación multisensorial, integradas en todas las actividades para todos los participantes, con una metodología lúdica, significativa e inclusiva.

Para que esto sea posible, es necesario un cambio de paradigma, se trata de pasar de una perspectiva técnica a una perspectiva emergente, en la cual el aprendizaje es más importante que la enseñanza, el desarrollo de las inteligencias múltiples, el autoconocimiento y el reconocimiento del otro, la interactividad, el cambio de percepciones y valores, así como la inter y transdisciplinariedad cobran mayor relevancia.

Los tiempos actuales nos llevan a estar continuamente renovándonos y ampliando horizontes. Es nuestro desafío como educadores y educadoras.

#Educación #DiversidadFuncional #EducaciónnoFormal #Metodología #NachoMartín

Ignacio Martín García
 

553 visualizaciones39 comentarios

39 comentários


Un programa visto desde la perspectiva de la diversidad siempre será mejor fruto que desde la competitividad y el individualismo. Pienso que hacer actividades para todos/as permitiendo la flexibilidad en todo momento es mejor que el enfrentamiento de haber quien es mejor.

Curtir

Membro desconhecido
13 de out. de 2023

Las ventajas que encuentro a la hora de diseñar e implementar los programs de ocio educativo desde la perspectiva del diseño universal, esquema todos los niños/niñas pueden participar activamente en todas las actividades, también como muy buena ventaja es que se muestra como mucha más importancia el aprendizaje antes que la enseñanza, cosa que es muy importante, también permiten la adaptabilidad y flexibilidad en el enfoque y la entrega de las actividades.

Por otro lado, una de las dificultades esqueléticas debemos de tener en cuenta que debemos entender como adaptar las actividades y entornos para que sean verdaderamente inclusivos, con esto quiero decir que no cualquiera lo puede hacer, debemos de tener unas capacidades técnicas para crear cierta actividad.

Editado
Curtir

ana rodriguez sebastia
ana rodriguez sebastia
16 de jul. de 2023

Podríamos decir que como ventaja está el hecho de que si loa actividad se hace ya para un público universal, sin esperar de él adaptaciones, como monitores nos facilita el trabajo por el hecho de no tener que hacer adaptaciones posteriores. Además, para los niños también es fundamental, puesto que no se ven como el único que hace la actividad de manera distinta a la de sus compañeros.

Por otro lado, como desventaja veo que puede que hacerlo de manera universal impida el buen desarrollo de la actividades. Con esto quiere decir que puede que el niño al que supuestamente le estemos ayudando, puede que hacerle la actividad adaptada le ayude realmente más que una para todos.

Curtir

beatrizramosm44
beatrizramosm44
11 de fev. de 2023

DESDE MI IGNORANCIA Y CON RESPETO A LOS COMENTARIOS ANTERIORES ..ME RESULTA INTERESANTE EL CAMBIO DE PARADIGMA QUE SE PLANTEA EN EL ARTICULO DONDE EL APRENDIZAJE ES MAS IMPORTANTE QUE LA ENSEÑANZA Y QUE DENTRO DE LAS ACTIVIDADES YA ESTE INTEGRADO CADA UNA DE LAS TECNICAS DE ESTIMULACION COMO LA COGNITIVA MOTORA Y SENSIRIAL COMO EN CADA UNO DE LOS EJEMPLOS QUE NOS MUESTRAN EN EL ARTUCULO...

Curtir
Nacho Martín
Nacho Martín
15 de fev. de 2023
Respondendo a

En este apasionante campo de la educación en el tiempo libre, nos encontramos en un cambio constante y actualización de paradigmas, metodologías, planteamientos,... que inevitablemente van con el momento que estamos transcurriendo.

Curtir

Andrea Davia
06 de fev. de 2023

Tras haber leído el artículo, la principal ventaja que encuentro a la hora de diseñar e implementar un programa de ocio educativo desde la perspectiva del diseño universal es que las actividades que se llevan acabo están diseñadas para todas las personas igual con los mismos apoyos, es decir, ningún participante se sentirá discriminado o menos que otro por tener que utilizar un apoyo mientras que el otro no. Esto no sucederá ya que, la actividad estará diseñada para que no serán necesarios los apoyos. Otra ventaja que encuentro es que las técnicas de estimulación multisensorial están presentes en todas las actividades, por lo tanto, los niño/as crecen, aprenden y se divierten al mismo tiempo.

Por otro lado, entre las…

Curtir
Nacho Martín
Nacho Martín
06 de fev. de 2023
Respondendo a

Ese es el desafío, Andrea.

Curtir
Letrero BLOG.jpg
bottom of page